Viento



VIENTO

Se define como la componente horizontal del movimiento del aire (no se tiene en cuenta el movimiento vertical). Queda determinado por su dirección, que se expresa en grados sexagesimales (entendiéndose que la medida significa la dirección desde donde viene el viento), y por su velocidad, que se expresa en millas náuticas por hora, o sea en nudos, en metros por segundo o en kilómetros por hora.

La dirección se suele referir al punto más próximo de la rosa de los vientos que consta de ocho rumbos principales, entre los cuales se efectúan subdivisiones intermedias. Se mide con la veleta.

La velocidad se mide con los anemómetros. Los hay de diferentes tipos: de coperolas, que giran más o menos rápido según la velocidad del aire; otros aprovechan el efecto de succión o compresión que origina porque la presión que ejerce el aire en movimiento es mayor que la del mismo en reposo, de tal manera que se mide esa diferencia de presión que depende de la velocidad del viento (tubo pitot)

Existe una escala de 17 grados para tener una idea precisa de la fuerza del viento por observación ocular. Fue propuesta por el almirante inglés Sir Francis Beaufort, en 1805, y aceptada internacionalmente.



Velocidad
Especificaciones
Definición
Nudos
m/seg.
km/h
En tierra
En la mar
CALMA (F0)
< 1
0-0,2
< 1
El humo sube verticalmente
La mar está como un espejo
VENTOLINA (F1)
1-3
0,3-1,5
1-5
La dirección del viento se define por la del humo, pero no por las veletas y banderas
Rizos sin espuma
BRISA SUAVE
(F2)
4-6
1,6-3,3
6-11
El viento se siente en la cara. Se mueven las hojas de los árboles, veletas y banderas
Olas pequeñas que no llegan a romper
BRISA LEVE
(F3)
7-10
3,4-5,4
12-19
Las hojas de los árboles se agitan constantemente. Se despliegan las banderas
Olas algo mayores cuyas crestas comienzan a romper. Borreguillos dispersos
BRISA MODERADA
(F4)
11-16
5,5-7,9
20-28
El viento levanta los árboles pequeños. En los estanques se forman olas pequeñas.
Las olas se hacen más largas. Borreguillos numerosos.
VIENTOS REFRESCANTES
(F5)
17-21
8,0-10,7
29-38
Se mueven los árboles pequeños. En los estanques se forman olas pequeñas.
Olas moderadas alargadas. Gran abundancia de borreguillos, eventualmente algunos rociones
VIENTOS FUERTES (F6)
22-27
10,8-13,8
39-49
Se mueven las ramas grandes de los árboles. Silban los hilos del telégrafo. Se utilizan con dificultad los paraguas.
Comienzan a formarse olas grandes. Las crestas de espuma blanca se extienden por todas partes. Aumentan los rociones.
VIENTO MUY FUERTE (F7)
28-33
13,9-17,1
50-61
Todos los árboles se mueven. Es difícil andar contra el viento.
La mar engruesa. La espuma de las crestas empieza a ser arrastrada por el viento, formando nubecillas.
TEMPORAL  (F8)
34-40
17,2-20,7
62-74
Se rompen las ramas delgadas de los árboles. Generalmente no se puede andar contra el viento.
Olas de altura media y más alargadas. De las crestas se desprenden algunos rociones en forma de torbellinos. La espuma es arrastrada en nubes blancas.
TEMPORAL FUERTE (F9)
41-47
20,8-24,4
75-88
Ocurren desperfectos en las partes salientes de los edificios, cayendo chimeneas y levantando tejados.
Olas gruesas: la espuma es arrastrada en capas espesas. Las crestas de las olas comienzan a romper. Los rociones dificultan la visibilidad.
TEMPORAL MUY FUERTE (10)
48-55
24,5-28,4
89-102
Se observa rara vez. Arranca árboles y ocasiona daños de consideración en los edificios.
Olas muy gruesas con crestas empenechadas. La espuma se alomera en grandes bancos, siendo arrastrada por el viento en forma de espesas estelas blancas. En su conjunto la superficie del mar parece blanca. La visibilidad se reduce.
TEMPESTAD (F11)
56-63
28,5-32,6
103-117
Observada muy rara vez. Ocasiona destrozos en todas partes.
Olas excepcionalmente grandes (los buques de pequeño y mediano tonelaje pueden perderse de vista). La mar está completamente cubierta de bancos de espuma blanca extendida en la dirección del viento. Se reduce aún más la visibilidad.
TEMPORAL HURACANADO (Huracán) (F12)
64-71
32,7-36,9
118-133

El aire está lleno de espuma y de rociones. La mar está completamente blanca debido a los bancos de espuma. La visibilidad es muy reducida.
¿Qué genera el viento?
Para que exista viento es necesario que haya una diferencia de presión entre dos puntos de la superficie terrestre. La variación de la presión por unidad de longitud se denomina gradiente de presión. A mayor gradiente de presión, más fuerte es el viento que origina. En la práctica cuando más apretadas están las isobaras, más fuerte es el viento.
Los vientos de la superficie se mueven siempre desde las áreas de alta presión hacia los centros de baja presión; pero además esos centros se mueven debido a los fuertes vientos que soplan sobre ellos.